Al principio, es lógico que uno no quiera invertir mucho dinero en su primera pipa. Sobre todo si no se está seguro de que se va a continuar en esa afición. Sin embargo, si se puede empezar con una pipa que no sea barata, mejor que mejor (lo digo por propia experiencia) . Algunas pipas baratas fuman bastante bien, pero no todas. Estoy hablando de pipas de brezo y dejando de lado, por ahora, las de espuma de mar y las de arcilla. En Ebay por ejemplo, hay un amplio mercado de pipas de todo tipo, pero especialmente de brezo y seminuevas que salen a buen precio.
Las pipas de maíz, que además no requieren ser “domadas” (aculotarse), también son una buena opción si lo que se desea es probar como es este asunto de fumar en pipa. Sin embargo, este tipo de pipas le proporcionan un sabor diferente al humo de la fumada, un sabor que por lo general resulta más compatible con el que proporcionan los tabacos naturales, también llamadas mezclas inglesas, que con el de los tabacos con sabor y edulcorados.
Las pipas baratas suelen proporcionar fumadas con sabores amargos, humedades, y calentamientos, fundamentalmente por estar elaboradas con brezos mal o aceleradamente curados. De todas formas, antes de culpar a una pipa de proporcionar una mala fumada, hay que pensar que el problema puede estar causado por la manera de fumar de uno mismo o porque el tabaco esté demasiado húmedo, o demasiado seco. Con un poco de perseverancia se consigue averiguar el porqué una fumada no es tan agradable como debería de ser. Si no está seguro de hacerlo bien, fume lo más lentamente posible, se resolverán muchos de los problemas que pueda tener con sus pipas.