Las distintas variedades de Tabaco para Pipa

Existen específicamente  7 tipos o variedades principales de tabaco para pipa. Pasaremos aquí a detallar sobre cada una de ellas, sin meternos por ahora en las múltiples mezclas o combinaciones que se pueden dar entre las mismas.

VARIEDAD KENTUCKY

Es un tabaco ahumado. como el perique, se logra a partir del tabaco burley. Tabaco con mucha fuerza y con un sabor muy característico. En las mezclas se utiliza en porcentajes bajos, de modo que apenas se hace notar.

 

EL PERIQUE

Es un tabaco utilizado mayormente como "condimento". Es caro y escaso. Se hace en Louisiana, Estados Unidos. a partir de una variedad de burley llamada burley rojo, aunque puede también elaborarse con burley común. Elaboración: Las hojas son enrolladas fuerte y fijamente y son sometidas a gran presión por meses aunque cada varias semanas se destapan las barricas para revolver el tabaco y renovar el aire que contiene, de este modo se logra una fermentación en su propio jugo. Cuenta con un olor avinagrado y acido fuerte y es un tabaco con gran carga nicotinica. Se utiliza en las mezclas en proporciones muy pequeñas dado su sabor intenso, generalmente como aditivo o "condimento" junto a otros tabacos. Su intensidad es tal que a partir del 12% en mezcla ya domina sobre los otros ingredientes tanto en aroma como en sabor final.
Es un tabaco utilizado mayormente como “condimento”. Es caro y escaso. Se hace en Louisiana, Estados Unidos. a partir de una variedad de burley llamada burley rojo, aunque puede también elaborarse con burley común.
Elaboración:
Las hojas son enrolladas fuerte y fijamente y son sometidas a gran presión por meses aunque cada varias semanas se destapan las barricas para revolver el tabaco y renovar el aire que contiene, de este modo se logra una fermentación en su propio jugo.
Cuenta con un olor avinagrado y acido fuerte y es un tabaco con gran carga nicotinica. Se utiliza en las mezclas en proporciones muy pequeñas dado su sabor intenso, generalmente como aditivo o “condimento” junto a otros tabacos. Su intensidad es tal que a partir del 12% en mezcla ya domina sobre los otros ingredientes tanto en aroma como en sabor final.


 

CAVENDISH

Originalmente se llamaba cavendish al tabaco fermentado en barricas llenas de ron durante largos viajes en barcos. Actualmente se llama así al tabaco fermentado y sazonado previamente con azúcar, miel o melaza, bajo presión y calor o bien calentándolo con vapor de agua. Manteniéndose así diversos días o hasta semanas. Resulta de este método un tabaco de color casi negro, con apenas sabor a tabaco y bastante dulce y con muy poca carga de nicotinica. Se elabora con virginias y burleys. Si es producido exclusivamente con tabaco burley, se lo denomina a este " black cavendish". Suele utilizarse para rebajar el contenido de nicotina de una mezcla, dadas sus características.
Originalmente se llamaba cavendish al tabaco fermentado en barricas llenas de ron durante largos viajes en barcos.
Actualmente se llama así al tabaco fermentado y sazonado previamente con azúcar, miel o melaza, bajo presión y calor o bien calentándolo con vapor de agua. Manteniéndose así diversos días o hasta semanas. Resulta de este método un tabaco de color casi negro, con apenas sabor a tabaco y bastante dulce y con muy poca carga de nicotinica. Se elabora con virginias y burleys. Si es producido exclusivamente con tabaco burley, se lo denomina a este ” black cavendish”. Suele utilizarse para rebajar el contenido de nicotina de una mezcla, dadas sus características.

 

LATAKIA

Recibe su nombre por la región de Siria en donde se embarcaba con destino a Europa, es una variedad de tabaco Oriental, el “Shekel bind” como característica principal tiene que curado al fuego por lo que queda ahumado. Su color es negro y es de una gran fortaleza por su alto contenido nicotinico. Su aroma es ahumado, aunque una vez encendido en la pipa, cambia su sabor a leña o incienso. Gracias a la gran y creciente demanda de esta variedad de tabaco, Chipre se ha sumado a Siria en la producción y cultivo. Utilizando igualmente una variedad de menos contenido nicotinico. Este tabaco se utiliza principalmente en las mezclas inglesas en cantidades muy bajas por su intenso sabor, de otro modo anularía el sabor de los otros tabacos en la mezcla.

ORIENTALES

Los llamados tabacos orientales son 3 variedades distintas: El Izmir, El Yenidje y El Samsoun. todos ellos se cultivan en Grecia, Turquía, Chipre y Macedonia y algunos otros países. Las hojas de estos tabacos son pequeñas debido al intenso calor de la región y la falta de agua que existe en su tierra. Su curado suele hacerse al calor del sol. El contenido nicotinico es muy bajo: entre el 0.8% al 2.1%. Su contenido de azúcares es alto sin llegar a la cantidad que contiene el virginia (entre un 10% y un 20%). Son tabacos con mucho sabor y aroma pero muy poca fortaleza por el bajo contenido de nicotina. Se distinguen por el color amarillo pantanoso y son aceitosos al tacto. Por sabor muy fuerte el porcentaje que se utiliza en las mezclas suele ser bajo.
Los llamados tabacos orientales son 3 variedades distintas: El Izmir, El Yenidje y El Samsoun. todos ellos se cultivan en Grecia, Turquía, Chipre y Macedonia y algunos otros países.
Las hojas de estos tabacos son pequeñas debido al intenso calor de la región y la falta de agua que existe en su tierra. Su curado suele hacerse al calor del sol.
El contenido nicotinico es muy bajo: entre el 0.8% al 2.1%. Su contenido de azúcares es alto sin llegar a la cantidad que contiene el virginia (entre un 10% y un 20%). Son tabacos con mucho sabor y aroma pero muy poca fortaleza por el bajo contenido de nicotina.
Se distinguen por el color amarillo pantanoso y son aceitosos al tacto. Por sabor muy fuerte el porcentaje que se utiliza en las mezclas suele ser bajo.

 


BURLEY

Es originario del estado de Kentucky en los Estados Unidos. Es la segunda variedad más cultivada al planeta. sus hojas son de igual tamaño que el virginia pero su curado se realiza al aire por uno a dos meses aproximadamente. Color marrón que va del claro al oscuro. El Burley es mas fuerte que el virginia, su contenido de nicotina varía del 1.5% al 4.5% y su sabor no es dulce, contiene una cantidad baja de azúcares naturales que van del 1.6% al 4.8% . Es el tabaco más utilizado en las mezclas aromáticas porque retiene los aromas en una forma bastante más eficiente que otros tipos del mismo. Su aroma al natural es muy parecido al chocolate.

 


VIRGINIA

Es una de las variedades mas cultivada y su nombre se deriva del estado Norteamericano de Virginia , de donde es originario y donde más se cosecha. Sus hojas miden aproximadamente entre 20 y 50 centímetros, cuando se cosechan son secadas con un curado al aire caliente, el cual recibe el nombre de “Flue Cured”. Es un tabaco con colores que van del amarillo fuerte hasta el color caoba. Tiene alta proporción de azúcares (en comparación de otras variedades) de entre un 10% a 20% que le da un sabor fuertemente dulce. En contenido nicotinico es bajo/medio, oscila entre 1% y 2.5%. Una variedad importante del virginia es el "Indian Mysore" que, como el su nombre indica, proviene de la India. Tiene hojas más grandes y su color es un poco más brillante que el norteamericano. El “stoved virginia” es un modo de preparar éste al virginia, consiste en aplicarle calor, así se torna mucho mas oscuro y su sabor más afrutado e intenso que al natural.
Es una de las variedades mas cultivada y su nombre se deriva del estado Norteamericano de Virginia , de donde es originario y donde más se cosecha.
Sus hojas miden aproximadamente entre 20 y 50 centímetros, cuando se cosechan son secadas con un curado al aire caliente, el cual recibe el nombre de “Flue Cured”.
Es un tabaco con colores que van del amarillo fuerte hasta el color caoba. Tiene alta proporción de azúcares (en comparación de otras variedades) de entre un 10% a 20% que le da un sabor fuertemente dulce. En contenido nicotinico es bajo/medio, oscila entre 1% y 2.5%.
Una variedad importante del virginia es el “Indian Mysore” que, como el su nombre indica, proviene de la India. Tiene hojas más grandes y su color es un poco más brillante que el norteamericano.
El “stoved virginia” es un modo de preparar éste al virginia, consiste en aplicarle calor, así se torna mucho mas oscuro y su sabor más afrutado e intenso que al natural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s