¿Porqué se calienta la pipa?

para borrar

¿Porqué se calienta mi pipa? Es una pregunta recurrente entre los fumadores de pipa. Vale antes aclarar que el calentamiento leve de una pipa durante la fumada es algo normal, ya que tenemos brazas en su interior, a menos que esta empiece a incomodarnos o directamente a quemarnos las manos.

Daremos a continuación algunas ideas y aproximaciones sobre las causas que pudieran estar generando este hecho. Aunque a veces es algo que simplemente sucede por las características individuales de la misma pipa y su madera, la mayoría tiene una solución bastante simple.

La pipa puede calentar por alguna de las siguientes razones:

– El ritmo de fumada: un ritmo de fumada muy rápido calentara nuestra pipa. Y si este es demasiado rápido, podría hasta estropearla. Suele suceder sobre todo a fumadores novatos, pero principalmente a ex fumadores de cigarrillos, quienes están acostumbrados a otro tipo de fumada, mas rápida y nerviosa. Es bueno ajustar la velocidad de la fumada de modo que esta sea pausada y tranquila, ya que de este modo tendremos muchos beneficios: disfrutaremos más, nos relajaremos más, cuidaremos nuestra pipa y nuestra lengua y podremos apreciar todos los matices de sabor del tabaco utilizado.

– El viento: puede sucedernos de estar fumando bajo un ventilador o al aire libre en un día ventoso. Tal como una fogata, las brazas dentro de la pipa tienden a reavivarse con el aire y quemar más rápido. Lo que generará una combustión más rápida y caliente.

– El tabaco: el tabaco puede producir un exceso de calor por varios motivos, entre ellos: estar muy seco, un salseado (lo que da sabores extra al tabaco, por ejemplo a frutas) de mala calidad, un corte muy fino o pequeño, etc.

– La pipa: algunas pipas de las baratas, suelen ser construidas con maderas de baja calidad (o de una calidad no muy buena para usarse en la construcción de pipas) lo cual podría generar el exceso de calor. También podría suceder que si bien la madera es buena, las paredes del hornillo podrian ser muy finas. En otros casos, la pipa puede sobre calentar en una parte especifica de la misma, podemos entonces sospechar de fallas de fabricación en la zona, o bien antiguas quemaduras de fumadas anteriores. En este último caso, se dice que puede arreglarse con yeso, previa limpieza y pasada de lija en la zona.

Tenemos que tener en cuenta además que muchas pipas de buena calidad pueden presentar diferencias en cuanto a la temperatura que mantengan durante la fumada, y esto no es indicador de defectos en sí o de mala calidad. En caso de que nuestra o nuestras pipas calienten demasiado, podemos dejarlas apagar y re encender luego mas frescas, y/o probar alguna de las soluciones de los tips anteriores dado el caso. Lo ideal es nunca mantenerlas en un umbral de calor donde nos llegue a quemar las manos, ya que tarde o temprano se estropearan.

Originalmente publicado en http://pipamundo.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s